Países mas pequeños del Mundo

By Nyassa

 

mundo

 

¿Tienes curiosidad por conocer cuáles son los países más pequeños del planeta?


Estos son, los 10  países más pequeños del mundo:

 

 

1. EL Vaticano:

 

BANDERA

Bandera del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO

Ciudad del Vaticano

 

El Vaticano (nombre oficial, Estado de la Ciudad del Vaticano) es una ciudad-estado que está enclavada en la ciudad de Roma en la Peninsula Itálica. Es uno de los microestados europeos. Tiene una extensión de 0,439 km²  (44 hectáreas) y una población de aproximadamente 900 habitantes.

Pese a ser el país más pequeño del mundo, es muy poderoso. Es donde está ubicada la Santa Sede, el centro desde donde gobierna la Iglesia católica. Se dice que hay mil millones de católicos en el mundo.

La Guardia Suiza es la única defensa del estado. Es el más viejo y pequeño de los cuerpos regulares del ejército, siendo alrededor de cien soldados. Tradicionalmente era mercenarios suizos que se pusieron a las órdenes del Papa. Hoy en día la Guardia sigue compuesta por suizos solteros.
La economía del Vaticano es única en el mundo. Es el único país que no tiene una economía comercial: sólo vive de las donaciones. O eso dicen.

 

 

2. Monaco

 

Bandera de mónaco
Bandera de Mónaco

MONACO

Mónaco
 
 

ElPrincipado de Mónaco o simplemente Mónaco es, después del Vaticano, el país más pequeño del mundo y más densamente poblado. Tiene una extensión de 1.96 km². Es tan grande como el Central Park de Nueva York . Su nombre oficial en monegasco es Múnegu. Está localizado entre el Mar Mediterraneo y Francia sobre la Riviera francesa, también llamada la Côte d'Azur (la Costa Azul).

Mónaco: Su nombre quiere decir ‘sólo por sí mismo’, una referencia al héroe griego Hércules, al que se le rendía culto en el santuario del lugar de Mónaco. Otra alternativa dice que Mónaco deriva del nombre de la colonia vecina de los griegos, fundada como Monoikos, en el s. VI a. C. por los fóceos.
El Principado de Mónaco posee 35.856 habitantes, de los cuales un 16% son monegascos de religión católica, que es la religión del estado. El resto está compuesto por inmigrantes, especialmente franceses e italianos.
El país cuenta con 3 distritos: Ciudad de Mónaco que es el centro político, turístico y empresarial, La Condamine, ubicado al oeste del estado es el distrito económico e industrtial de Mónaco y Montecarlo, donde se encuentra el famoso Casino. Además es el país más edificado de Europa y uno de los más edificados del mundo.

 

 

3. Nauru

 

bandera

Bandera de Nauru

NAURU

Naurú

 

Nauru, que anteriormente se llamaba Pleasant Island, es la nación-archipiélago más pequeño del mundo, la república independiente más pequeña del mundo y la única república en el mundo sin una capital oficial. Además, es el tercer país con menos habitantes del mundo.
La República de Nauru, es un estado de Micronesia, situado en el Océano Pacífico central, que comprende una sola isla  justo al sur de la línea del Ecuador. Limita al norte con los Estados Federados de Micronesia, al este con Kiribati, al sur con las Islas Salomón y al oeste con Papúa Guinea. A 4.000 km al suroeste se encuentra Australia. Es un atolón de forma oval, elevado, escarpado en su orilla marina y con arenosas playas intercaladas con montículos coralinos en su orilla interior. Tiene una superficie de 21 km² y una población de 13.005 habitantes.
La única cosa valiosa que tenía la isla era el fosfato, que consiguieron probablemente de guano. Pero las reservas se están quedando vacías, con lo que el futuro económico es incierto. Lo único que hay allí, además, es un centro de refugiados australiano. Para impulsar la economía decidieron montárselo como paraíso fiscal, fue blanco de la mafia rusa, que llegó a blanquear alrededor de setenta mil millones de dólares en la isla.
En el 2005, finalmente, se impulsó una ley en la que se prohibía el blanqueo de dinero.

 

 

4. Tuvalu

 

bandera

Bandera

 

Tuvalu

Tuvalu

 

Antiguamente Islas Ellice, es un pais insular perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Australia. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atalones, con un área total de 25 km². Y una población de 10.441 habitantes aproximadamente.
Tiene una altura máxima de 5 metros sobre el nivel del mar, siendo, después de Maldivas (2 metros sobre el nivel del mar), el país con la menor altura máxima. Las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar y la población podría ser evacuada durante las próximas décadas a Nueva Zelanda o Niue, una pequeña isla del Pacífico.
El termino Tuvalu proviene del idioma indigena local en el que Tuvalu significa 8 islas.
La economía, la menos dinámica de cualquier Estado independiente del mundo, está basada en una agricultura de subsistencia; se crían cerdos y aves de corral y la pesca tiene una importancia creciente, aunque la única exportación es la copra (médula de coco utilizada para la extracción de aceite). Gran parte de los ingresos estatales se obtiene de la venta de sellos y monedas; la inversión exterior y los ingresos que remiten los emigrantes que trabajan en el extranjero apuntalan la economía del país.

 

 

5. San Marino

 

san marino

Bandera San Marino

 

Imágen San Marino

 

San Marino

 

La Serenísima República de San Marino es la republica más antigua de Europa. Está enclavada en el territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; en una zona accidentada, al pie del Monte Titano de 749 metros, muy cerca del Mar Adriático; en el sur del continente europeo y es uno de los microestados europeos. La religión predominante es la católica. Tiene una extensión de 61 km² y una población de aproximadamente 28.117 habitantes
De acuerdo a la tradición, fue fundada en el 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata o San Marino dejó la isla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano. Marinus se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les dejó en herencia el territorio. El terreno disputado por las familias de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio.
Después de la Segunda Guerra Mundial, San Marino se convirtió en el país más pobre de Europa. Ahora, sus ingresos se basan en el turismo, que representa al 50% del producto interno bruto. Alrededor de tres millones de personas visitan San Marino todos los años.

 

 

6. Liechtenstein

 

bandera

Bandera

 

ciudad

Liechtenstein

 

Oficialmente Principado de Liechtenstein. Es un país en Europa Central situado en el valle del Rin sin acceso al mar, puesto que está rodeado al oeste por Suiza y al este por Austria, países también sin salida marítima. Es conocido por ser un paraíso fiscal. Además es el país de habla alemana más pequeño del mundo. Tiene una superficie de 160 km2
Hasta el fin de la Primera Guerra Mundial Liechtenstein estaba fuertemente ligado con Austria, pero la devastación económica causada por ese conflicto forzó al país a concluir una unión monetaria y aduanera con Suiza. Cuando en 1936 la Alemania Nazi se anexionó Austria, el principado se vio rodeado de territorios alemanes. No obstante, se apoyó en Suiza para mantener su neutralidad aunque, durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler asolaba Europa con sus conquistas temió por su propia estabilidad. Para evitar una invasión colaboró con el Eje, sobre todo a la hora de ingresar capital de dudosa procedencia en sus bancos.
Apesar de su pequeño tamaño y sus recursos naturales limitados, Liechtenstein ha desarrollado una economía próspera, altamente industrializada de libre mercado con un sector de servicios financieros importantísimo y una forma de vida a la par de las áreas urbanas de sus vecinos europeos más grandes. Los bajos impuestos de los negocios, con un máximo de un 18% y unas leyes de incorporación al comercio muy permisivas han llevado a aproximadamente 73.700 compañías a establecer oficinas nominales en Liechtenstein, lo que supone el 30% de los ingresos estatales.

 

 

7. Islas Marshall

 

bandera

Bandera

 

ciudad

Islas Marshall

 

Las Islas Marshall, oficialmente la República de las Islas Marshall,  con una superficie de 181 km2 es una nación cuya independencia en 1986 la convirtió en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Está compuesta por dos archipiélagos y algunos arrecifes que en total suman unas 1.152 islas del Pacífico. Se ubica al noreste de Australia, específicamente al norte de Nauru y al este de Micronesia.
Los ingleses las nombraron "Marshall" en sus mapas, por un explorador de tal nombre que las visitó en 1799.
El país está constituido por veintinueve atolones y cinco islas. Las más importantes a su vez forman dos grupos: la Cadena Rataka y la Cadena Ralik (en Marshallés "amanecer" y "atardecer" respectivamente).
El clima es cálido y húmedo, con una estación seca desde mayo a noviembre. Ocasionalmente sufre de tifones.
La ayuda del gobierno de los Estados Unidos es el pilar principal de la economía. La producción agrícola está concentrada en pequeñas granjas y los cultivos comerciales más importantes son los cocos, los tomates, los melones y el árbol del pan. La industria de pequeña escala está limitada a la artesanía, la transformación del pescado y la copra. La industria turística, ahora una fuente pequeña de intercambio permanece como la mejor esperanza para ingresos añadidos futuros. Las islas tiene pocos recursos naturales y las importaciones sobrepasan de largo a las exportaciones
Dos terceras partes de la población nacional viven en la capital Majuro y en la ciudad de Ebeye. Las islas exteriores son poco pobladas debido a la escasez de oportunidades de empleo y desarrollo económico. La vida en los atolones externos es generalmente aún bastante tradicional y la nutrición de la población rural que cosecha y caza, es superior a la de los residentes urbanos que comen arroz.  La población del archipiélago asciende a 56.429 personas.

 


8. San Cristóbal y Nevis

 

bandera

Bandera

 

san cristobal

San Cristóbal y Nevis

 

San Cristóbal y Nieves son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillado, en concreto de las Islas de Barlovento. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, llamando a la mayor San Cristóbal  en honor allegendario mártir y Nieves a la segunda por el ampo de su cumbre (causado en realidad por las nubes). Es el país más pequeño del continente americano, tanto en tamaño como en población.
Tiene una superficie de 269 km2 y una población de aproximadamente 38.819 habitantes, en su mayoría, negros descendientes de los esclavos traídos del África Occidental. El inglés  es el principal idioma, aunque también se habla el patois.

 

9) Maldivas

 

banderas

Bandera

 

maldivas

Maldivas

 

Es un país situado en el Océano Índico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia, constituido por 1.196 islas, de las cuales 203 están habitadas. Maldivas tiene una población de 369.000 habitantes
Las Maldivas mantienen el récord de ser el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 2 metros en la isla Vilingili.. Los informes indican una peligrosa subida del nivel del mar
Un tsunami en el Océano Índico causado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, causó que un sector de las Maldivas fuera cubierto por el mar, dejó a muchas personas sin hogar, mató a otras tantas. Después del desastre, los cartógrafos están planeando redibujar el mapa de las islas devastadas por las alteraciones provocadas por el tsunami. El pueblo y el gobierno están preocupados de que eventualmente el país sea borrado del mapa.
Las Maldivas poseen un clima tropical moderado por la presencia del Oceano Índico, que determina una temperatura casi constante a lo largo del año. Muy raras veces la temperatura desciende por debajo de 25 grados.
Maldivas es famosa por la diversidad de los colores azul y turquesa de sus aguas y abundancia y variedad de la vida subacuática. Posee un conjunto de islas tropicales vírgenes con palmeras, playas con arenas de blancura y lagunas de aguas turquesa. También es posible realizar avistaje embarcado de ballenas y delfines. Más de veinte especies han sido identificadas en las aguas del archipiélago.

 

10) Malta

 

malta

 

Malta

 

Es un país insular densamente poblado compuesto por un archipiélago situado en el centro del Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Debido a su situación estratégica, ha sido gobernado y disputado por diversas potencias a lo largo de los siglos
Los griegos llamaron a la isla Μελίτη (Melite), que significaba 'dulce como la miel', debido probablemente a la calidad de la producida por las abejas del archipiélago, por ellos a Malta se la conoce como "tierra de la miel”.
Tiene una población censada oficialmente (en 2003) de 397.000 habitantes. La capital tiene una conurbación que supera los 100.000 habitantes. Malta posee la más alta densidad de población, unos 1.282 hab./km², entre los países de la Union Europea Los malteses son mayoritariamente católicos y la influencia de la iglesia es fuerte, por lo que el divorcio y el aborto están prohibidos por la ley.
Sus lenguas oficiales son el maltés y el inglés, pero dos tercios de la población son capaces de hablar y entender italiano.

 

Tabla País – Extensión:

 


PAÍS

 

EXTENSIÓN

1) El Vaticano

0.44 km2

2) Mónaco

1.95 km2

3) Nauru

21.2 km2

4) Tuvalu

24 km2

5) San Marino

60.5 km2

6) Liechtenstein

160 km2

7) Islas Marshal

181 km2

8) San Cristóbal y Nevis

269 km2

9) Maldivas

296 km2

10) Malta

316 km2

 

Biografía:


http://parentesis.zonalibre.org/archives/100314.html
http://tecnoculto.com/2008/05/09/cules-son-los-10-pases-ms-pequeos-del-mundo/
http://es.wikipedia.org

Más temas de....

Artículos de interés

 

Si quieres opinar

En el foro...
 
Novedades de la web